Leonardo Daniel Ponzio (n. Las Rosas, Santa Fe, Argentina; 29 de enero de 1982) es un futbolista argentino. Juega de centrocampista defensivo y su equipo actual es River Plate de la Primera División de Argentina.
Características
Es un futbolista polifuncional que se desempeña en el puesto de volante central, aunque también puede hacerlo acompañado por otro jugador de su puesto conformando el "doble 5", también puede jugar de lateral derecho y de volante por ambas bandas. Tiene una potencia terrible a la hora de ejecutar tiros libres y remates de media distancia y la habilidad de desmarcarse rápidamente de sus rivales, lo que hace que al tener el balón en su poder se libere rápidamente de sus oponentes a base de pases y regates.
Trayectoria
Newell's Old Boys
Ponzio surgió de las divisiones inferiores del Club Atlético Williams Kemmis y continuó en Newell's Old Boys, donde comenzó su carrera en la primera división en 2000. Desde muy joven integró los seleccionados juveniles argentinos, jugó en la Sub-17 en 1998 y en la Sub-20 en 2001, y se afianzó en el equipo titular de Newell's.
Real Zaragoza
En 2003 fue transferido al Real Zaragoza de la Primera División Española donde permaneció hasta 2007. Donde ha conseguido la Copa del Rey 2004 y la Supercopa de España del mismo año.
River Plate
Retornó a su país para jugar en River Plate en 2007. Por el pase del ex Zaragoza el club de Núñez desembolsó 3.500.000 dólares 1 . Consiguió el Clausura 2008, sin embargo se fue por la puerta de atrás tras el último puesto del Apertura 2008.
Vuelta al Real Zaragoza
En enero de 2009 volvió al Real Zaragoza. Por entonces el club maño pasaba por una etapa de irregularidades que ponían en riesgo el ascenso. Sin embargo, desde el partido en el que juega como titular, el equipo no perdió ni un solo partido Marcó el gol que significó el 2-0 contra el Córdoba CF, en un partido que acabaría 3-1 y provocaría el ascenso del equipo maño.
Regreso a River Plate
El 3 de enero de 2012 tomó la decisión de resignar gran parte de su sueldo en el equipo maño para poder rescindir su contrato. Su intención era estar disponible para el River Plate En una conferencia de prensa, entre lágrimas dijo:
"Sentí que en Zaragoza había cumplido un ciclo. Allá jugué seis años, un tiempo importante, conseguí el ascenso a Primera División y después nos mantuvimos en la A. Pero justamente, desde entonces los únicos objetivos eran no descender, y todo el año se hacía muy largo. No éramos un equipo estable. En julio yo quedaba libre y no quería más incertidumbre sino saber dónde iba a continuar. Entonces se abrieron las puertas de River, supe que era una gran oportunidad y no lo dudé."' 2
El 26 de febrero de 2012 convierte ante Sportivo Desamparados su tercer gol oficial con la camiseta de River Plate, y el primero desde su vuelta al club. Otra actuación memorable fue la vivida el domingo 10 de junio de 2012 en el encuentro disputado ante Boca Unidos, en el que a partir de los 20 minutos del complemento jugó con una enorme mancha de sangre en la parte trasera de su pantalón por una hemorragia producto de una hemorroides. Pese a esto el mediocampista de River decidió permanecer en el encuentro, e incluso se negó a salir cuando la hemorragia lo obligó a cambiarse de pantalón cuatro veces y el cuerpo médico le recomendó abandonar el campo de juego. 3 4 El 23 de junio de 2012 River Plate le ganó 2 a 0 a Almirante Brown y logro el retorno a la Primera División de Argentina después de un año de ausencia.
Ya en Primera, se ganó el puesto de subcapitán del equipo y se convirtió en uno de los mayores referentes del plantel junto a David Trezeguet. En la novena fecha, marca su primer gol tras la vuelta de River a primera división ante Arsenal de Sarandí en lo que fue victoria de River 4-0. En la décima fecha, ante Godoy Cruz, disputó su partido número 100 con los "Millonarios", por lo cual antes del encuentro recibió una plaqueta y una camiseta con el número cien en forma de homenaje. Ya en el encuentro, abrió el marcador con un tiro libre desde lejos que marcó el rumbo de la victoria riverplatense en la goleada por 5-0, siendo reemplazado por Manuel Lanzinien el entretiempo, por un esguince de tobillo, en una jugada aislada el el final del Primer Tiempo. En la décimasegunda fecha, en el Superclásico ante Boca Juniors marcaría un gol de tiro libre al primer minuto de juego por un error del arquero rival poniendo arriba a su equipo, el partido terminaría en empate 2-2.
En enero, firmó contrato con River hasta el 2017 diciendo así que se retiraría en el club de Núñez. Marcó su quinto gol desde su vuelta al club frente a Colón en la quinta fecha del Torneo Final en la victoria de su equipo 2-1.
Selección nacional
Ha sido internacional con la Selección Argentina en numerosas oportunidades contando Eliminatorias y partidos amistosos pero nunca se afianzó como habitual titular. Ganó la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2001.
En 2012 fue convocado por Alejandro Sabella para disputar el Superclásico de las Américas frente a la Selección de Brasil, fue citado para los partido de ida y de vuelta en los dos partidos permaneció en el banco de suplentes y no ingreso. En marzo de 2013, Ponzio es convocado por el DT de la selección, Alejandro Sabella, para afrontar las fechas número 11 y 12 respectivamente.







No hay comentarios: