Javier Matías Pastore (Córdoba, Provincia de Córdoba, Argentina, 20 de junio de1989) es un futbolista argentino que también cuenta con la nacionalidad italiana. Juega como centrocampista ofensivo o mediapunta en el Paris Saint-Germain de la Ligue 1 de Francia.
Trayectoria
Talleres de Córdoba
Javier Pastore se unió al Club Atlético Talleres de la ciudad de Córdoba a los 9 años de edad luego de haber pasado por las inferiores del Club Atlético Huracán de Barrio La France, club de la liga cordobesa de fútbol.1 Mientras militaba en dicha institución, Javier viajó a Europa en 2006 para probarse en el Saint-Etienne de Francia y en elVillarreal CF de España,1 2 pero luego de no quedar seleccionado, regresó al país y se reincorporó a Talleres club del cual se reconoce como hincha fanatico . A los 17 años de edad, Javier hizo su debut oficial con Talleres el 29 de enero de 2007 en un encuentro frente a Chacarita de la mano del entrenador Ricardo Gareca.3 Luego de disputar solamente 5 partidos con la "T" en la Primera B Nacional,1 Javier recibió ofertas del River Plate y del Huracán para emigrar a Buenos Aires, optando por incorporarse a la última institución dado que, conjuntamente con su familia, consideraron que allí podría tener más oportunidades de juego, y por ende mayor crecimiento personal.
Huracán
Llegó a Huracán a mediados de 2007, pero en un primer momento no pudo jugar por un problema contractual, que le impedía sumarse al equipo. Una vez solucionado el mismo, se lesionó un tobillo en el primer entrenamiento de la pretemporada, quedando marginado por cuatro meses más.
Luego de estos inconvenientes, debutó en primera división el 24 de mayo de 2008, en el partido que su equipo empató como visitante contra River Plate, por el Torneo Clausura. Consolidado en el fútbol profesional, fue a fines de ese año cuando el entrenador Ángel Cappa decidió darle continuidad como titular con apenas 19 años, teniendo, además, palabras de admiración hacia él:
“Javier es un jugador exquisito, de los que no abundan. Desde que lo vi, supe que tendría una carrera brillante por delante.”4
Pastore impresionó por su riqueza técnica y por combinar visión de juego con verticalidad y velocidad con el balón. Su particular estilo, similar por sus características al de los mejores jugadores de las décadas de 1960 y 1970, lo catapultó como uno de los más promisorios exponentes del medio futbolístico argentino.5 6 7 Fue así que contribuyó en forma decisiva a la excelente y sorpresiva campaña del equipo denominado "Los Ángeles de Cappa" en el Clausura 2009. En el torneo referido alcanzó un alto rendimiento, convirtiendo dos goles en sendas victorias consecutivas ante River Plate y Rosario Central, permitiendo a su equipo disputar el liderazgo con Vélez Sarsfield hasta la última fecha del certamen, en donde su equipo perdió por 1-0 en un partido polémico, el cual fue el último de el árbitro encargado de este encuentro Gabriel Brazenas.
Su nivel de juego provocó que surgieran ofertas de diversos clubes para obtener sus servicios, destacándose las realizadas porManchester United8 y Palermo. Finalmente, optó por emigrar al fútbol italiano, y el 11 de julio de 2009, Palermo anunció en su web el acuerdo con Javier Pastore, extendido hasta 2014.
Palermo
El 11 de julio 2009 Palermo anunció oficialmente la firma de Pastore durante cinco años hasta el 30 de junio de 2014, con la tasa de transferencia es alrededor de € 4,7 millones. [1] [2] [3] Antes de su traslado a Palermo, el jugador también estaba relacionado con número de otros grandes clubes europeos, entre ellos el Manchester United, FC Porto, AC Milan y el Chelsea. [4]
Su debut fue el 15 de agosto en la Copa de Italia, mientras que su debut en la Serie A fue de ocho días más tarde. Su juego avance fue el 4 de octubre frente a la Juventus, cuando él asistió objetivo de Edinson Cavani en la victoria por 2-0, apareciendo en todos los sitios web y periódicos nacionales. Él anotó su primer gol Serie A el 30 de enero de 2010 en una derrota a domicilio 2-4 al Bari. En su primera temporada en Palermo, Pastore demostrado a sí mismo como un joven prometedor pero inexperto, jugando principalmente como un sustituto de la segunda mitad en entrenadores en jefe, Walter Zenga y, más tarde, Rossi Delio.
A continuación, se estableció como un habitual bajo la tutela de Rossi, por lo general juega un papel detrás de la pareja habitual sorprendente de Fabrizio Miccoli y Edinson Cavani. Gracias a sus actuaciones, todo alabado por los aficionados y expertos, Palermo terminó la temporada en el 5to lugar, la clasificación para la Liga de Europa. En la temporada 2010-11, el 14 de noviembre, Pastore anotó su primer 'hat-trick' en un derbi contra el Catania.
Aun así, el gran despliegue demostrado en el fútbol italiano durante la temporada 2009/2010, que le ha permitido ganar el Oscar del Calcio como "Mejor Futbolista Joven",9 también ha hecho que prestigiosos clubes de Europa mostraron permanente interés por su pase. Es el caso del Real Madrid, que hizo una oferta concreta para ficharlo,10 Manchester City, Inter de Milán,11 Chelsea FC12 AC Milan13 y FC Barcelona.14 A pesar de ello, el Palermo decidió mantenerlo en sus filas,15 y su presidente, Maurizio Zamparini, ha manifestado que el pase de Pastore rondaría los 60 millones de euros, según su valoración16 El 30 de julio de 2011, el presidente del Palermo Maurizio Zamparini, reveló que una comisión había sido acordado en la transferencia de Javier Pastore para PSG.
Paris Saint Germain
En julio del 2011 después de muchos rumores, se hace oficial la venta de Javier Pastore al Paris Saint-Germain Football Club por la millonaria suma de 42 millones de euros, convirtiéndose así en la segunda mayor compra efectuada en la Ligue 1 sólo superada por sus ahora compañeros de equipo Thiago Silva y Zlatan Ibrahimovic, en 65 millones de euros ambos.
Poco a poco se fue ganando el respeto de los hinchas,convirtiéndose en la figura del PSG con un promedio de 1,7 goles por partido, lo que también le valió innumerables elogios. Su rendimiento fue de más a menos, pasando por tramos en los que la hinchada parisina llegó a pitar al crack argentino, aunque logró acabar la temporada en un buen momento de forma, y volviendo a ganarse la admiración y cariño de la afición, a pesar de no lograr conquistar el título de liga, que acabaría en las vitrinas del Montpellier En este sentido, el ex-futbolista y actual presidente del organismo internacional rector del fútbol europeo, la Union of European Football Associations (UEFA),Michel Platini, lo comparó con el astro fútbolistico Zinedine Zidane:
"Pastore es realmente interesante. Me recuerda mucho a Zidane por esa manera que tiene de salir desde el centro del campo, de llevar el balón y de ir directo al área"17
Y es que El Flaco es un jugador que destaca por tener una calidad técnica sobrenatural, poseedor de una elegancia excelsa tanto en la conducción, pase y control de balón. También está dotado de una habilidad a la altura de los grandes jugadores, y es que su visión clarividente le permite ver huecos invisibles. Se podría decir que es el clásico mediapunta, el clásico 10, con llegada, toque, regate y visión. Una de las principales características de su juego, es su burlón estilo, un jugador que gusta de lujos como caños, taconazos, sombreros, etc...
Sus detractores ven su principal punto débil en su físico, y es que como bien se indica en su apodo más famoso (El Flaco) es un jugador dotado de un físico endeble, lo que le hace proclive a pasar por tramos de baja forma, cansancio, lesiones musculares, etc... lo que acentúan una irregularidad que con el paso del tiempo tendría que ir reduciéndose.
Selección Nacional
Su debut se produjo en un amistoso clase "B", es decir no oficial, por lo que no cuenta como partido internacional, jugado el 22 de diciembre de 2009 en el Camp Nou delBarcelona, contra la Selección de fútbol de Cataluña, cotejo en que convirtió un gol y su equipo perdió por 4 a 2.
Su primer partido oficial fue en el Mundial de Sudáfrica 2010, al ingresar por el Kun Agüeroen el último partido de la primera fase del Grupo B, en el que la Argentina triunfó por dos tantos contra cero frente a Grecia. Tras dicho encuentro, Diego Armando Maradona -en ese momento director técnico del seleccionado albiceleste- tuvo palabras elogiosas sobre su juego:
"El Flaco Pastore me sorprende , te limpia a tres como si hubiera jugado tres Mundiales. Cuando lo puse, le dije; andá y divertite, volá..."18
En total fueron 42 minutos los que jugó en el Mundial 2010: 14 contra Grecia, 4 minutos contra México en el encuentro de octavos de final en el que reemplazó a Maxi Rodríguez, y 24 minutos contra Alemania, por los cuartos de final, cuando entró por Nicolás Otamendi.
Desde que Alejandro Sabella tomó el mando de la Albiceleste(en verano del 2011, 6 de agosto), el peso de Javier se ha visto ostensiblemente reducido, hasta el punto de no ser convocado, decisión muy criticada por la hinchada argentina.







No hay comentarios: