Lo que puede significar la elección de Lionel como capitán representa un bienvenido y atractivo interrogante; Por Martín Castilla.
"Existen distintos tipos de liderazgos. Algunos lo son por personalidad y otros por jerarquía futbolística. Es un jugador muy respetado y admirado por sus compañeros. Ha ido madurando con el paso de los años." La primera vez que Alejandro Sabella entregó este tipo de expresiones, con más o menos palabras, e hizo referencia al capitán de su ciclo fue en aquella entrevista con Lionel Messi y Javier Mascherano, en Barcelona, en la que también dejó caer otros conceptos acerca de lo que pretendía para su proyecto. "Lo charlan y lo resuelven entre ustedes", concluyó esa charla durante la primera gira del entrenador por Europa.
Todos esos conceptos, sus ideas, fueron repetidas por el entrenador a partir de aquel primer contacto con el plantel en la gira por India y Bangladesh, y en la primera oportunidad que se le presentó lo confirmó: Messi será el capitán. En el primer partido de su ciclo, ante Venezuela, en Calcuta, lo puso en práctica, pasó de las palabras a los hechos en India, allí donde la Pulga vivió una noche inolvidable al ser ungido capitán en la ciudad de los dioses.
El sentimiento, la ilusión, la responsabilidad, envasados en su cuerpo de 24 años. Ese que marca otra manera de manejarse, de pararse frente a las críticas. "Las críticas son algo que ya superé", no resulta una frase casual, dicha ocasionalmente. En otros tiempos se molestaba por el seguimiento excesivo de las críticas y, hay que reconocerlo, muchas veces perdía energía en ellas. Hoy está contento con la cinta en su brazo. Está a gusto con su nuevo rol. Distendido, con ganas de sacarse la espina de la última Copa América. "Comparar es un error. Barcelona es el mejor equipo del mundo por los jugadores, por el técnico, por todo. En la selección lamentablemente no se nos dan los resultados, venimos cosechando fracasos", sentenció.
El Monumental será testigo de su vuelta a una cancha de nuestro país, después del trago amargo que significó la eliminación ante Uruguay en la última Copa América. Los deseos van por dentro, con todas las ilusiones acumuladas. Por todo esto no se trata de un partido más, de una eliminatoria más, es un punto de partida con desenlace abierto entre muchas historias acumuladas. Y que la Pulga sabe que deberá escribir con sus responsabilidades a cuestas.
Pasaron largos años de aquella primera experiencia en el ciclo de José Pekerman, donde irrumpió como un juvenil introvertido. Con Basile padeció la autoexigencia por querer demostrarlo todo y quedó en un segundo plano. Con Maradona fue eclipsado por la figura del Diez . Y Batista quiso nombrarlo capitán, pero él no dejó que Mascherano le cediera la cinta.
Después de aquella primera experiencia como capitán en el mundial de Sudáfrica, en el partido con Grecia, vuelve a calzarse el brazalete, algo que será continuado en este ciclo. Se espera que ante chile sea una noche completa y que pueda cortar el maleficio con el gol, ese que oficialmente se le niega desde el 28 de marzo de 2009, en el 4-0 sobre Venezuela, por las eliminatorias para el Mundial pasado.
Que Messi ha crecido no tiene discusión, a tal punto que se ha transformado en el mejor del mundo con la pelota en los pies y después de hacer historia con la camiseta de Barcelona. Como dice Sabella, "ha ido madurando con el paso de los años" y los años han forjado un nuevo líder.








No hay comentarios: