sponsor

sponsor

Slider

Recent Tube

Business

Technology

Life & style

Games

Sports

Fashion

» » » En la selección quedaron todos expuestos

A una semana del debut en las Eliminatorias ante Venezuela, el cachetazo sufrido por la Argentina ante Brasil encendió la alarma y mostró un desequilibrio entre el DT, los dirigentes, la AFA y los jugadores; Por Christian Leblebidjian
30 de Septiembre de 2011 - 00:10
La excursión de la Argentina por Belém dejó a los sectores expuestos. La derrota terminó significando un golpe que, desde lo futbolístico, fue más amplio que el 0-2 final y abarca a todas las patas del seleccionado. Brasil siempre es una buena medida para las aspiraciones argentinas, para los sueños de los futbolistas, para los ciclos de los entrenadores y para la planificación de los dirigentes. Son ellos los que se encargan de ratificar (y con razón) que "ante Brasil no existen los amistosos". A una semana del debut de la Argentina ante Venezuela por las eliminatorias, estas son, punto por punto, las imágenes que dejó el equipo local en los dos enfrentamientos por el Superclásico de las Américas.

1) El papel de la AFA. Los agentes comerciales, encargados de organizar los amistosos del seleccionado nacional, repiten que es uno de los más cotizados del mundo, que el planeta siempre buscan tener como sede o como rival a la Argentina. A la AFA le sirven los ingresos, pero hay partidos donde en lo futbolístico pierde prestigio. Sucedió ahora; hace poco con la goleada de Nigeria ante el Sub 23 de Batista, etc. Se aprovecha cada fecha y sede para jugar, el tema es que muchas veces no se mira el "como" se va.

2) El papel de Sabella. Es el eslabón más nuevo en esta cadena y entiende las dificultades de armar un estilo y planificar un partido con apenas un entrenamiento. De hecho, desde lo táctico, en apenas un puñado de cotejos se vio más con Sabella que en todo el ciclo de Maradona y de Batista juntos. Sabe lo que quiere. El tema es cómo le juega el tiempo y que, en los mensajes, todavía corre el riesgo de quedarse a mitad de camino. No pasa tanto por la línea de 5, sino por las dudas a la hora de modificar el esquema inicial. Ante Brasil, esperó a estar 0-2 para ser más audaz (el ingreso de Mouche por Pillud). Quiere un equipo equilibrado y no está mal, pero sucede que por ahora no encuentra el punto justo para que el ataque tenga el mismo protagonismo. Ante Venezuela y Chile, más allá de los intérpretes, el equipo tendrá que mostrar una identidad más clara y definida.

3) Las chances de los jugadores locales. Alcanzó que Brasil acelere en un contraataque que nació de un córner argentino para que los futbolistas queden desarmados en materia de velocidad, técnica, física y futbolística. Era la chance ideal para decir "acá estoy yo" con la mira en las eliminatorias, pero ninguno se anotó en la carrera para jugarle de igual a igual a los de Europa. Quizás Augusto Fernández, Canteros y Orion sumaron puntos, pero nadie la rompió. A favor de ellos habría que esperar a ver cómo pueden rendir dentro de un posible mix, en un conjunto con Messi, Higuain y Cía.

4) La contradicción de los dirigentes y los DT. Por un lado, reconocen que es un "privilegio" tener a los futbolistas convocados porque se valorizan y los pueden mostrar al exterior. Por el otro, se quejan porque se los quitan en un momento clave del torneo. Cada vez que finaliza una fecha están en duda Riquelme, Valeri y Verón, por citar tres referentes locales. Los técnicos ponen el grito en el cielo y Sabella trata de hacer equilibrio y "rezar" para no tener lesionados, como sufrió con Juan Manuel Martínez (Vélez) y Boselli (Estudiantes), en Córdoba. Desde este lugar no se trata de decir quién tiene razón, sino que se pongan de acuerdo y tiren todos para el mismo lado.

5) Las realidades económicas. Mientras Brasil se hace fuerte y puede retener en su campeonato a Neymar, Ronaldinho, etc., la Argentina está obligada a desprenderse de Ricky Álvarez, que ni siquiera tuvo la chance de ser titular en Vélez y ya se fue a Italia. También perdió sobre el cierre del libro de pases a Moralez y a Silva, y no los pudo reemplazar. Si el campeón está en esa situación, ¿qué le queda al resto?

LA MIRADA DE SABELLA
"La columna vertebral del equipo que jugará en las eliminatorias ya la tengo del medio para adelante. falta un poquito más atrás"

"En el primer tiempo ante brasil fuimos superados, pero luego corregimos varias cosas y generamos más situaciones de gol que ellos"

"Ahora tengo que esperar a los chicos que juegan en Europa y ver quién está sano y quién no. Voy a evaluar lo que necesite"

MONTILLO Y LA FALTA OFENSIVA
Walter Montillo hizo un análisis de la caída argentina para prestarle atención. "Brasil ganó bien, crearon muchas situaciones de gol y nosotros estábamos muy lejos del arco (...) Cuando jugás con un delantero solo, perdés la referencia", dijo el ex San Lorenzo en Radio Provincia.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply