sponsor

sponsor

Slider

Recent Tube

Business

Technology

Life & style

Games

Sports

Fashion

» » » Irán

Eliminatorias pasadas
Desde su irrupción entre la élite continental en la década de 1960, Irán viene figurando regularmente entre los principales aspirantes del fútbol asiático. Después de imponerse en tres Copas Asiáticas seguidas (1968, 1972 y 1976), la selección Melli selló su pasaporte para la Copa Mundial de la FIFA 1978™, convirtiéndose en el primer país de Asia occidental que lo conseguía. Los dos decenios siguientes fueron de sequía, hasta que Irán se clasificó para Francia 1998 tras su célebre victoria ante Australia en la repesca intercontinental, gracias al mayor valor de los goles en campo contrario. Ocho años después, Alemania albergó la tercera presencia iraní en una fase final mundialista. Sin embargo, su actuación en la siguiente edición fue bastante irregular, y se quedó fuera de Sudáfrica 2010 tras verse superada en la ronda final por la República de Corea, la RDP de Corea y Arabia Saudí.

Antecedentes mundialistas
A pesar de su buena posición jerárquica dentro de Asia, Irán no ha sido capaz hasta la fecha de superar la liguilla de grupos en la Copa Mundial de la FIFA. El equipo saldó su primera aventura con un solo punto, fruto de un 1-1 ante Escocia. Su primera victoria llegó en su segunda participación, cuando una generación de oro que presentaba figuras de la talla de Ali Daei, Karim Bagheri y Mehdi Mahdavikia se destapó con un antológico 2-1 a Estados Unidos. En su última presencia, en Alemania 2006, Irán se volvió a casa con un punto, tras arrancar un 1-1 contra la debutante Angola.

El presente
Recientemente, Irán contrató a un técnico de brillante currículo, el portugués Carlos Queiroz, para tomar sus riendas; pero fue su predecesor, Afshin Ghotbi, quien sentó las bases de la actual plantilla. A raíz de su fallida intentona por acceder a Sudáfrica 2010, Ghotbi se trajo al equipo a un grupo de jóvenes talentosos para insuflarle energías renovadas. En la Copa Asiática del pasado enero, la nueva selección iraní tuvo un comienzo prometedor tras superar con facilidad la primera fase, siendo el único de los cuartofinalistas que logró el pleno de puntos en su grupo. Sin embargo, la ajustada derrota sufrida en cuartos de final ante su bestia negra, la República de Corea (1-0 tras la prórroga), parece indicar que todavía hay bastantes cosas que mejorar.

Queiroz, por su parte, consiguió un buen comienzo al vencer 5-0 en el global a Maldivas y alcanzar la tercera ronda de clasificación de Asia rumbo a Brasil 2014.

Las estrellas
El brazalete que dejó vacante Mahdavikia lo ha asumido Javad Nekounam, quien rápidamente se ha consolidado como el jugador más carismático del equipo. Además de sus dotes de liderazgo, el nuevo capitán aporta creatividad junto a su compañero en Osasuna, el también centrocampista Masoud Shojaei. En lo que respecta a la generación emergente, destaca el delantero Karim Ansarifard, mientras que en defensa se impone la amplia experiencia de Mohammad Nosrati. Al poco de ser nombrado seleccionador, Queiroz volvió a convocar a Ali Karimi, un veterano cerebro de enorme talento que ha desempeñado un papel importante con Irán en las tres últimas fases de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA.

Y también…
Entrenador: Carlos Queiroz
Mejor participación en torneos FIFA: Primera fase en la Copa Mundial de la FIFA (1978, 1998 y 2006); Cuartofinalista en el Torneo Olímpico de Fútbol (Montreal 1976).
Estrellas del pasado: Ali Daei, Khodadad Azizi, Karim Bagheri

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply