sponsor

sponsor

Slider

Recent Tube

Business

Technology

Life & style

Games

Sports

Fashion

» » » “Messi me parece una cosa diferente”

El salón Versalles del Hotel Dan Carlton está a media luz, sobre dos pantallas se proyectan jugadas de Lionel Messi mientras una voz hablando en argentino hace casi una poesía del fútbol que despliega este fenómeno sobre la cancha.
Parece, curiosamente, una conferencia de fútbol un martes en la mañana en un salón atiborrado de empresarios de la ciudad, pero no se está hablando de fútbol a pesar de que quien se encuentra arriba, al frente, es quizás el periodista deportivo que más sabe de fútbol.

Se habla de la vida, del triunfo y del fracaso, del creer, el crear y el arriesgarse, de negocios y cosas importantes.

Y quien habla es nada más y nada menos que Enrique Ernesto Wolff Dos Santos, un hombre al que quien no lo conoce fácilmente lo ubicaría por sus apellidos, pues  a todas luces podría ser alemán, aunque también brasilero o inclusive por la inusual combinación de sus nombres podría ser argentino, pues solo ellos bautizan a sus hijos Enrique Ernesto, Hugo Horacio, Oswaldo Marcial o Raúl Ramón.

Pues sí, se trata de Quique Wolff, como realmente se le conoce, un futbolista - periodista - conferencista argentino, quien comenzó jugando para Racing por allá en los años 60, 1967 para ser más exacto, y tuvo el orgullo de ser capitán de la Selección Argentina en el mundial de 1974 en Alemania.

Era un defensa exquisito que tenía idea con el balón y paseó su fútbol por Ríver Plate y después del mundial en Unión Las Palmas y que dio el gran salto al Real Madrid donde estuvo 2 temporadas, jugó 68 partidos, marcó 4 goles y se trajo dos títulos de liga.

Regresó de Europa en 1979 para darse el gusto de jugar con Argentinos Juniors, es decir con Diego. Cerró su ciclo en Tigre donde solo alcanzó a hacer cinco partidos, hasta que hastiado del desorden del fútbol argentino colgó los guayos.

Quique Wolff vino a Bucaramanga a dictar una conferencia sobre liderazgo gracias al Bbva, quien organiza foros por todo el país con temáticas que permitan ser proactivos frente a las crisis.

¿Y por qué Quique Wolff da conferencias por el mundo sobre liderazgo? Porque eso es como el fútbol, en que se trata de la vida, del triunfo y del fracaso, del creer, el crear y el arriesgarse, de negocios y cosas muy importantes.

También habló con Vanguardia Liberal y esto contó.

¿Técnico de fútbol? jamás

¿Porqué periodista y no técnico?
“Cuando terminé de jugar al fútbol en Argentinos Juniors, fue porque no toleraba cosas en el fútbol argentino. Yo venía de un club perfecto que era Real Madrid, estaba don Santiago Bernabeu de presidente y ahí en la argentina empezaban los hincha a meterse a los vestuarios, los dirigentes no dirigían, los técnicos compraban y vendían jugadores y yo dije esto no es para mí y si no lo toleraba como jugador no lo iba a tolerar como técnico”.

¿Y entonces llegó directo al periodismo?
“No, el periodismo fue una iniciativa de un periodista argentino que estaba en Madrid cuando yo jugaba, se llamaba Esteban Peikovich y me decía ‘Quique tenés que hacer el periodismo que vos hablás muy bien y no le temés a las cámaras’ y yo le decía dejá que yo voy a jugar porque uno cree que va a jugar 20 años, pero cuando me retiré empecé a hacer un montón de cosas y les pregunté a unos periodistas importantes de la Argentina qué pensaban y me dijeron que estaba bien y empecé a estudiar y ahí empezó todo”.

¿Es válido decir que el fútbol es distinto en cada época y por tanto no podemos comparar jugadores como Messi con Maradona?
No podemos comparar nada entre personas, lo que hay que hacer es disfrutarlos a estos, es como si nos pusiéramos a comparar a Beethoven con Tchaikovsky…

¿Esa pregunta de que quién fue mejor si Pelé o Maradona…?
No, no vale, hubo una época en que el mejor era Di Stéfano, otra en la que Pelé, otra de Johan Cruyff, otra en que Maradona fue el mejor, otra en que Ronaldo el brasilero lo fue, también la tuvo Zidane y la actual en que lo es Messi, esas cosas suceden pero comparar es odioso porque a cada uno le gusta alguien”.

¿Pero el futbolista sí evoluciona…?
La evolución de Messi es maravillosa tiene 24 años y no tiene techo y sigue demostrando día a día que es un jugador fantástico, pero cada uno de los otros lo fue en lo suyo, algunos dicen que Messi no porque no ganó un Mundial, pero Cruyff tampoco Di Stéfano no ganó un Mundial tampoco y no le vamos a restar méritos por eso. Si hacemos esa comparación, que para ser el mejor hay que ganar un mundial, entonces Pelé fue el mejor porque ganó tres.
¿Y el fútbol de hoy día…?
Es muy competitivo pero depende de dónde, no todos son iguales, en Argentina se está jugando bastante mal, uno ve jugar al Barcelona y disfruta, uno piensa que el Real Madrid también puede jugar muy bien, es decir hay lugares y lugares, momentos y momentos.

¿Cómo ve las eliminatorias al Mundial Brasil 2014?
Las eliminatorias van a ser muy parejas, no va a haber ninguna que le saque ventaja a la otra, no está Brasil y todas las demás han crecido, están bastante parejas y van a ser muy duras.
Venezuela ya tiene jugadores en el exterior, Colombia se ha recuperado, tiene un plantel estupendo, con muy buenos delanteros, unos laterales extraordinarios que me encantan, es un equipo que puede llegar a dar lo suyo. 
Si tengo que decirlo Bolivia me parece el más flojo de Sudamerica, Ecuador no levanta cabeza pero siempre es complicado, Chile ha mejorado, Uruguay, todos sabemos lo que es, Paraguay lucha y va a seguir luchando hasta el final y Perú que vuelve otra vez a encontrar su fútbol  porque empieza a repescar jugadores que no podía haber dejado por fuera como Paolo Guerrero, Claudio Pizarro, jugadores fundamentales”.

¿Sí era Maradona el técnico que necesitaba Argentina en el pasado Mundial? ¿Puede ser buen técnico una persona por el solo hecho de haber sido buen jugador?
No, pero evidentemente nadie puede decir que Maradona no sabe de esto, lo que pasa es que no le fue bien, a lo mejor no eligió de la mejor forma  todos los jugadores, pero Argentina ha entrado en un pozo, no sostiene a un técnico por mucho tiempo. Se dieron frutos cuando dejaron a los técnicos trabajar por cuatro años y ahora no, Batista perdió la Copa América y lo sacaron, Maradona se fue después del Mundial, ahora está Sabella y quién le puede garantizar que va a ser el técnico hasta el mundial, es difícil.
Así no se puede trabajar porque hay que hacer procesos, siempre hay que presentar proyectos y Argentina en este momento no los tiene, los juveniles no se clasificaron para los Juegos Olímpicos, perdieron en el Mundial, quedaron afuera de todo. Cuando Pekerman y Tocalli tuvimos cinco campeonatos mundiales y sacando jugadores para seleccionados mayores. Si no se vuelve a eso vamos mal.

¿Cuál fue el mejor jugador que vio en su vida?
“Vi muchos y tuve la suerte de jugar contra Pelé, contra Cruyff y con Maradona, también contra Beckenbauer y es muy difícil decir éste es el mejor que vi,  porque ahora aparece Messi y me asombra constantemente, Diego me asombraba mucho siempre, pero Messi me parece una cosa diferente”.   

¿Los jugadores nacen o se hacen?
Sí, los jugadores nacen, aunque algunos mejoran su técnica, su manera de pararse en el campo de juego. Todos los grandes jugadores siempre se quedan después del entrenamiento haciendo algo más, por eso cuando uno veía a David Beckan cobrando tiros libres se sabía que él se quedaba cobrando con una barrera y pegándole al balón. Al talento hay que ponerle sacrificio, esfuerzo y dedicación sino no sirve, el talento solo no alcanza.

Y la pregunta obligada. ¿De los colombianos cual le gustó más?
El Pibe me encantó siempre, con Willintong Ortiz jugamos juntos partidos de América contra Europa, era un jugador maravilloso, pero como espectador el Pibe siempre me deslumbró, como Asprilla que fue un delantero fantástico, Fredy Rincón, Valenciano toda esa camada con Leonel Álvarez que los hizo fuerte y ahora tienen a Radamel a Teo Gutiérrez a Gio, a Rodallega, Guarín, James Rodríguez que es un chico que juega muy bien y experimentados que me encantan y los laterales como Armero y Zúñiga que son bárbaros y junto con Yepes y Perea son un equipo compensado para las eliminatorias”.  
Este hombre reposado y simpático que atiende a los colegas sin problemas, se despide con la misma sonrisa que tuvo todo el tiempo, la que mantuvo desde que terminó la charla para la cual fue traído a Bucaramanga y empezó a firmar autógrafos y tomarse fotos con casi todos los asistentes a su charla, muchos de ellos mujeres que nunca había oído hablar de él, que quizás tengan dificultades para recordar su nombre, pero que se dejaron seducir por sus buenas maneras, su simpatía total y su charla certera.

Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/deportes/futbol-internacional/125568-messi-me-parece-una-cosa-diferente. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply